jueves, 5 de diciembre de 2013

1. ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL


ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

-España peninsular: presenta una posición entre Europa y África; entre 2 masas de agua: Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.
-Archipiélago balear: se encuentra en el Mar Mediterráneo. Está formado por Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, además de 150 islotes.
-Archipiélago canario: se sitúa en el Océano Atlántico. Está formado por la Palma, el Hierro, la Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
-Ceuta y Melilla: se ubican en la costa de África.



EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR

-Era arcaica o precámbrica(4500-542 millones de años) se emergió del mar una parte montañosa formada por pizarras y gneis. También surgieron elevaciones en puntos aislados de la Península. Es arrasada por la erosión y cubierta por mares paleozoicas.
-Era primaria(542-225 millones de años) tuvo lugar la orogenia herciana. Los mares cubrieron la mayoría de la Península y surgieron las montañas hercianas, formadas por materiales silicios: granito, pizarra y cuarcita.
-Era secundaria(225-65 millones de años) fue un periodo de calma que predominó la erosión y la sedimentación. La erosión desgastó los relieves hercianos y la sedimentación depositó los materiales calcarios en dos zonas cubiertas por el mar.
-Era terciaria(65-1,7 millones de años) al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaicas y bética, actuaron como límites. Así, surgieron los Pirineos y las Cordilleras Béticas. Se formaron las depresiones prealpinas, la Meseta se inclinó hacia el Atlántico, se formaron los rebordes montañosos de la Meseta y se estableció las red fluvial.
-Era cuaternaria(1,7 millones de años hasta la actualidad)tuvieron lugar dos fenómenos importantes: el glaciarismo que afectó a las cordilleras más altas de la Península y la formación de las terrazas fluviales, antiguas llanuras de inundación abandonadas por el posterior encajamiento fluvial.



TIPOS DE RELIEVES

-Área silícea: Está integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria. Se localiza en Oeste peninsular y parte occidental.
La roca dominante es el granito(roca magmática plutónica) que crea diferentes tipos de relieves: el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua; se altera a partir de las fracturas de la roca: en áreas altas el agua se filtra por las fracturas de las rocas y al congelarse, aumenta el volumen y los rompe; en zonas menos elevadas, las formas depende de las fracturas paralelas o perpendiculares.
-Área calcárea: Integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. Su localización en forma de “Z” invertida que se extiende por los Pirineos, montañas vascas…
La roca dominante es la calcárea(roca sedimentaria y dura). Se disuelve rápidamente con el agua. El relieve es complejo, se caracteriza por lapiaces(surcos abierto por las aguas de escorrotaría); gargantas(valles estrechos y profundos entre vertientes abruptas); torcas(cavidades que se originan por donde el agua se estanca) y cuevas(se crean al infiltrarse el agua por fisuras del terreno calizo y circular).
-Área arcillosa: Integrada por rocas de las eras terciarias y cuaternaria. Se localizan en las cuencas de las áreas septentrional y meridional de la Meseta, depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
La roca que domina es la arcillosa que se caracteriza por su escasa resistencia. El relieve horizontal y rápida erosión.

RELIEVE CONTINENTAL


1.       La Meseta es una elevada llanura surgida formada por la erosión del antiguo macizo hipérico en la era primeria. En la era terciaria fue deformadas donde se distingue:
·         Antiguo zócalo paleozoico: se localiza en el oeste de la península destacando la penillanura salmantina y extremeña donde se han creado ríos a causa de las profundas gargantas.
·         Las sierras interiores: Sistema Central(divide la meseta por la mitad) y los Montes de Toledo(dividen la submeseta en dos).
·         Cuencas sedimentarias: páramos(superficies planas y elevadas formadas por caliza más resistente) y campiñas(llanuras bajas suavemente onduladas).

2.       Borde montañosos formados en la era terciaria.
·         Macizo Galáico: formado por materiales paleozoicos y son montañas de poca altura.
·         Codillera Cantábrica: parte oeste-> materiales paleozoicos silíceos;               parte este-> materiales paleozoicos calizos.
·         Sistema Ibérico: materiales paleozoicos antiguos que más tarde se plegaron en la orogenia alpina.
·         Sierra Morena: separa la Meseta del Guadalquivir. Sus materiales son paleozoicos.

3.       Las depresiones eran cuencas prealpinas formadas en la era terciaria que quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos que fueron rellenados por sedimentos terciarios y cuaternarios.
·         Depresión del Ebro: se localiza entre los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y la Cordillera Costera-Catalana. Materiales son coglomerados en los rebordes montañosos y yesos y calizas en el centro de la depresión.
·         Depresión del Guadalquivir: se localiza paralela a las cordilleras Béticas. Materiales son arcillas y calizas.

4.       Cordilleras exteriores se formaron en la orogénesis alpina al plegarse los materiales depositados en las fosas marinas.
·         Pirineos: sus materiales son de la era secundaria calizos y paleozoicos. Tiene zonas más elevadas y otras zonas con escasa altura y formas suaves.
·         Montes Vascos: materiales calizos, escasa altura y formas suaves.
·         Cordillera Costero-Catalana: la parte norte formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina; la parte sur constituida por terrenos calizos plegados en la orogénesis alpina.
·         Cordilleras Béticas: formada por las codillera Penibética(materiales paleozoicos elevados en la orogénesis alpina) y cordillera Subbetica(materiales calizos depositados en la fosa bética y se plegaron por el acercamiento de la placa africana a la ibérica).


RELIEVE COSTANERO

1.       Costas atlánticas.
  Costa cantábrica: es rectilíneas y se caracteriza por acantilados son costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar; rasas son sierras escalonadas paralelas a la costa y rías de boca estrecha.
Rías gallegas: son fallas ocupadas por la red fluvial. Los ríos son invadidos por el agua marina.
Costa atlántica sur: se caracteriza por las marismas son llanuras de fango que se forman a partir de los sedimentos aportados por los ríos; las flechas litorales son líneas de arena que se forman por el transporte de ésta a causa de la incidencia oblicua de las olas; dunas son montículos formados por la acumulación de tierra transportada por el viento y fijada por la vegetación.

2.       Costas mediterráneas.
 Sector bético: se caracteriza por una costa acantilada, campos de dunas y albuferas.
Golfo de Valencia: relieve formado por playas formadas por la acumulación de sedimentos marinos; albuferas son lagunas separas del mal por el cordón de arenas; deltas son salientes costaneros; tómbolos son barras de arena que se unen islotes rocosos a la costa.
  Litoral catalán: relieve caracterizado por deltas, costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras.

-Baleares

Mallorca presenta: la Sierra de Tramontana al norte con roca calcárea de gran altura; las Sierras de Levante rocas calcáreas de pequeña altura; y la depresión central formada por roca argilosa y relieve suave.
Ibiza y Formentera unidas en la era cuaternaria, repitiendo el mismo relieve que en Mallorca.
Menorca al norte tiene una alineación montañosa paleozoica de baja altura y formas suaves; y al sur se encuentra la plana de materiales mesozoicos.
Las costas de baleares se caracterizan por sus playas largas y arenosas, y de las calas.

-Canarias

Este archipiélago tiene diferentes tipos de relieve: conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques, rocas, barrancos, glacis.
En sus costas aparecen grandes acantilados y playas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario